¿Qué significa la educación no formal en el accionar psicopedagógico?  ¿Qué Implicaciones tiene el modelo para el análisis de contextos de asesoramiento psicopedagógico en educación no formal?

Nuevos retos para la especialización psicopedagógica en el país, pues el rol que se cumple actualmente va enfocado a lo “mismo de siempre, funciones básicas”, proyectos educativos, programas, manuales, desarrollar planes, atender a poblaciones con problemas de aprendizaje, entre otros. Lo anterior, siendo un trabajo limitado dentro de contextos que requieren más diversificación e innovación en el actuar profesional.

En la educación no formal, el rol del psicopedagógico debe renovarse, reinventarse e incluso pensarse más en función de los contextos propios de cada institución, de identificar necesidades muy propias y de la diversidad de ámbitos en los cuales esté inmersa las poblaciones atendidas.

Teniendo clareza de lo anterior, el accionar psicopedagógico podrá irse ajustando y aterrizando aún más, tomando en cuenta el tipo de institución, la finalidad de la intervención realizada y la contribución que se pueda dar profesionalmente. Lo cual implica: brindar un servicio con planificación, diseños, actuaciones y evaluaciones centrados en el objetivo puro de la educación no formal, la cual es  permanecer brindando educación en otros contextos de educación no tradicionales en las áreas social y laboral.


Comentarios

  1. El reto de reinventarse debe ser una constante en todo ejercicio profesional, pero efectivamente en el ejercicio de la psicopedagogía ese reto es más claro, porque el psicopedagogo ante todo persigue la calidad de la respuesta educativa a las demandas del contexto.

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  2. El profesional psicopedagógico debe de contemplar dentro de su accionar la realización de proyectos en E.n.F. tomar esta forma de enseñanza como una oportunidad alterna (de la educación formal) para abordar aprendizaje significativo y personalizado.

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  3. Concuerdo que el accionar psicopedagógico debe renovarse, para lograrlo el incursionar en nuevos espacios es central. Al intervenir en espacios no tradicionales, emergen nuevos conocimientos y nuevas propuestas de diagnóstico e intervención.

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